sábado, 9 de enero de 2010

EDAD DE LOS METALES


El Neolítico fue una época económicamente importante, pues no solamente se llevó a cabo un proceso de sedentarización e integración con la Naturaleza, sino también por la aparición de la metalurgia. Es cierto que existe una época a la que conocemos con el nombre de Edad de los Metales, pero las primeras utilizaciones de las pepitas de oro y del uso del cobre llegaron con el Neolítico.

Anzuelos, agujas o las hojas de los cuchillos ya eran elaborados en esta época. El oro era más valorado como objeto de adorno, mientras que la utilización del cobre llevó a una profunda transformación que nos introdujo de lleno en la Edad del Cobre. La evolución natural en busca de un metal más duro y resistente fue la que llevó a estos hombres a alear metales, principalmente estaño, y entrar en la posterior Edad del Bronce. Fue esta especialización la que llevó a una economía mucho más avanzada. Se extendieron las tierras de cultivo, los pastos y la roturación de los suelos.

Edad de los Metales

La sedenterización y posteriomente la aparición de elementos metálicos de cultivo posibilitaron este importante avance. Mejoraron también las comunicaciones gracias a las ruedas con ejes metálicos; se modificaron los barcos al poderse utilizar clavos y material de agarre de un material más resistente, y, por supuesto, se elaboraron nuevas armas de guerra.

La especialización hizo que el metalúrgico fuera considerado como un “señor del metal“, quien dominaba las técnicas necesarias para transformar esos metales. Tanta fue su importancia, que en algunas tribus los asimilaban en categoría al chamán o al sacerdote, y es que el avance de la propia tribu estaba muy ligado al trabajo que este “señor” del metal podía realizar.

Se considera que fue en Turquía donde aparecieron por primera vez hacia el 6350 a.C. el uso del cobre y plomo. Sin embargo, fue en el VI milenio cuando se generalizó. En los dos siguientes milenios, el desarrollo de la metalurgia creció y se extendió a los valles del Tigris y Eufrates, y hacia Siria y Chipre. Ésta última, incluso, como su mismo nombre indica (Chipre viene del latín cyprium o del griego kypros -cobre-) se convirtió en una gran mina que podía explotarse.

Pero al mismo tiempo, también en otras zonas comenzaron a desarrollarse nuevas culturas que tenían como base económica la metalurgia, como la surgida en los Balcanes en el V milenio.

El gran paso final fue la aparición del hierro en el II milenio antes de nuestra era, inaugurando la que sería conocida como Edad del Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario