sábado, 9 de enero de 2010

EDAD CONTEMPORANEA

La edad contemporánea es un periodo de la historia cuyo comienzo suele fijarse en 1789, año de inicio de la Revolución Francesa. Se considera que se prolonga hasta nuestros días, aunque últimamente se tiende a diferenciar la edad contemporánea de la historia reciente, a la que se llama historia del mundo actual.

¿Por qué se considera que en 1789 comenzó la edad contemporánea? Porque se entiende que en ese año se inició el final del Antiguo Régimen. ¿Y qué e
ra el Antiguo Régimen? La forma de ejercer el poder que se dio en Europa desde el siglo XVI hasta la victoria de los revolucionarios franceses.

El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del capitalismo (sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados), gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta), por el triunfo del liberalismo.

Al comienzo de la edad contemporánea fueron apareciendo los estados tal y como hoy los conocemos. Además, el capitalismo dominó poco a poco toda la economía mundial. Otras características importantes de la edad contemporánea fueron el crecimiento de la población y el avance de la ciencia y de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario